¿Quienes somos? 18-08-2017 
Menú principal
 ¿Quienes somos?
 Masonería en Valladolid
 Qué es la Masonería
 El Trabajo Masónico
 Preguntas frecuentes
 Masones Ilustres
 Bibliografía
 Enlaces
 Noticias
 Libros y Documentos
 Administración
 Contacto
 Regalía
 BLOG MASÓNICO

289058 Visitas

Acceso de usuarios
Usuario

Contraseña

Recordar
Recuperar tu contraseña?

Asamblea de la Gran Logia Simbólica Española  

17 de junio de 2006
MASONERÍA
"Soy masona y nunca lo he ocultado"
La próxima presidenta del grupo "Miguel Servet" participa en la asamblea de la Gran Logia Simbólica Española que se celebra hoy en Zaragoza para nombrar a su Gran Maestre.

ELENA PUÉRTOLAS | No todos ocultan su nombre y su rostro. Los masones no son anticlericales, ni sectarios, ni sexistas, ni pertenecen a una sociedad secreta. Así lo aseguran algunos maestros de las logias o grupos de trabajo en los que comparten debates filosóficos. Sus principios son la libertad, la igualdad y la fraternidad, heredados de la Ilustración. Hoy muchos darán la cara. Quieren romper con las leyendas negras que han envuelto su existencia a lo largo de la historia. Los masones aragoneses participarán en la asamblea de la Gran Logia Simbólica Española que se reúne en Zaragoza para nombrar al nuevo Gran Maestre, el reportero gráfico catalán Jordi Farrerons, sucesor de Ascensión Tejerina, que también tomó posesión en la ciudad hace seis años.

Allí estarán también los presidentes de las logias "Conde de Aranda" y "Miguel Servet", ambas formadas en Zaragoza, e integradas por unos cuarenta miembros que comparten debates. De esta última, estarán muchos de sus miembros entre los que figuran el actual presidente, que prefiere no desvelar su identidad, y su sucesora, Nieves Bayo, que tomará posesión de su cargo después del verano. A esta jaquesa no le importa hablar: "Nunca he ocultado que soy masona, y nadie me ha dicho nada". No obstante, entiende las reservas que tienen otros compañeros a los que, como al actual presidente, puede afectarles en su trabajo.

Heredera de la historia familiar

La casualidad, primero, y un profundo ejercicio de conocimiento y reflexión, después, llevaron a Nieves Bayo a decidir entrar en la masonería. En su casa familiar, halló unos documentos en los que descubrió que su bisabuelo y el hijo de éste (hermano de su abuela) ya eran masones. Nadie de su familia quiso darle la razón cuando lo descubrió. Empezó a leer, a conocer el método y se animó a entrar. "Estaba buscando una logia en la que admitieran mujeres y un día, en una conferencia de la Miguel Servet, me enteré de que podía entrar y solicité mi ingreso", explica.

No será la primera vez que Nieves Bayo estará al frente de la logia zaragozana, puesto que ya estuvo un mandato de dos años. Este grupo trata temas sociales, ya que creen firmemente en la laicidad y la tolerancia por la que apuesta la masonería. Si ella tuviera que definirla, diría que es un método de crecimiento personal y al mismo tiempo un intento de mejorar la sociedad, que es lo que le motiva a pertenecer al grupo. No obstante, cree que su trabajo influye poco en la comunidad, que ha rechazado la masonería por desconocimiento. Según explica, en España sólo hay unos 3.000 masones, algo que achaca a que durante el franquismo hubo muchas represalias. "Creo que la leyenda negra ha sido para justificar todas las muertes que ha habido en este país", comentó Bayo.

Los representantes de la Gran Logia Simbólica Española y de las zaragozanas expresaron ayer a las autoridades aragonesas que les recibieron en la Diputación Provincial, que esperan que estos encuentros favorezcan la presencia de la masonería en el ámbito social y cultural.

La asamblea de la Gran Logia Simbólica comenzará hoy a las 10.00 con una tenida a la que asistirán diputados de todos los grupos que integran la Orden. También participarán en el encuentro representantes de Italia, Bélgica, Suecia, Francia, y otros países europeos. La disposición del mobiliario en la logia del Palacio de los Condes de Sástago ha cambiado para orientarse según el método masónico. Dos filas enfrentadas favorecen el diálogo entre los aprendices, que se sientan al norte, y los maestros, que ocupan la parte sur: la luz. En oriente se sientan los grandes maestres y diputados. La ceremonia no volverá a repetirse hasta dentro de tres años, con la elección del próximo presidente, y será en otra ciudad.


Últimas noticias
ARCHIVO DE SALAMANCA
LOS MASONES DAN LA CARA
SOLSTICIOS-ACERCA DE LOS DOS SAN JUAN
Asamblea de la Gran Logia Simbólica Española
Libro recomendado

Encuestas
¿Cual es la finalidad de la Masonería?
Cambiar el mundo
Cambiar a la persona
Conocerse a si mismo
Llegar la VERDAD y ser LIBRE
Otra
  

Lo más leído
¿Quienes somos?
Qué es la Masonería
Masones Ilustres
Masonería en Valladolid
REGALÍA MASÓNICA

: ¿Quienes somos? :: Masonería en Valladolid :: Qué es la Masonería :: El Trabajo Masónico :: Preguntas frecuentes :: Masones Ilustres :: Bibliografía :: Enlaces :: Noticias :: Libros y Documentos :: Administración :: Contacto :: Regalía :: BLOG MASÓNICO :
Propiedad de RL.·.Indivisible nº 51 de Valladolid Diseñado por RL.·.Indivisible nº 51 de Valladolid